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La bioturbusina es producida en Chiapas mediante aceite derivado de plantas como la jatropha, algas y alófitas.

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INTERJET HACE HISTORIA AL REALIZAR LOS PRIMEROS VUELOS COMERCIALES CON BIOCOMBUSTIBLE EN EL CONTINENTE

A partir del 1° de Julio de 2011 entró en vigor la Norma Internacional ASTM D7566 para el uso de biocombustibles mezclados con turbosina convencional. Gracias a esta nueva norma las aerolíneas comerciales estamos capacitadas para realizar vuelos comerciales con biocombustible que cumpla con esta norma. Anteriormente no eran permitidos los vuelos comerciales y los vuelos con biocombustibles eran estrictamente de prueba bajo delicados protocolos de autorización. Interjet realizó el primer vuelo de demostración con biocombustible el 1° de abril de este año. Para mayor información consultar http://www.astmnewsroom.org/default.aspx?pageid=2524

Los principales puntos a destacar son los siguientes:

  • Interjet en colaboración con ASA (Aeropuertos y Servicios Auxiliares) realiza los dos primeros vuelos de itinerario comercial regular con biocombustible certificado que cumple la norma ASTM D7566
  • Interjet realiza los primeros vuelos comerciales con biocombustible, solamente después de dos vuelos efectuados en días pasados en Europa. Ciertamente se trata del primer vuelo en el Continente Americano incluyendo desde luego a nuestro país. Es un hecho histórico sin precedentes que pone a México, a nuestra industria de aviación comercial y a Interjet a la vanguardia global.
  • El primer vuelo histórico es el N° 2605 saliendo del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México este Jueves 21 de Julio a las 13:15, llegando al aeropuerto Internacional Albino García de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a las 14:40; el vuelo de regreso ese mismo día será igualmente con biocombustible, el N° 2604 que sale de Tuxtla Gutiérrez a las 15:05 y llega a la Ciudad de México a las 16:40.
  • Ambos vuelos están vendidos al 100%, lo cual significa que 300 mexicanos (150 en cada tramo) pasan a formar parte de la historia de la aviación comercial mundial. Para los pasajeros será una agradable sorpresa ya que Interjet no publicó este evento con antelación ni aplicó cargo especial alguno por este combustible.
  • La tripulación que nos acompañó en los 2 vuelos: ASR Rodolfo Fierro De La Portilla; OFI Javier Antonio Barrera Ponce; SAI María Luisa Polanco Aguirre; SM Anna Alicia Miceli Valencia; SOB María Teresa Obledo Ramirez; SOB Luisa Gabriela Ramirez Soto.
  • El avión es un Airbus A320-200 con registro mexicano XA-MXM, equipado con motores CFM56-5B4 los más eficientes hoy en día en la tecnología aeronáutica.
  • La Bioturbosina fue producida a partir de aceite vegetal de Jatropha cultivada por productores mexicanos del Estado de Chiapas, México. ASA en colaboración con el Gobierno del Estado de Chiapas y de productores independientes, realizó las tareas de acopio de semilla de Jatropha, extracción de aceite, transporte a las instalaciones de la empresa norteamericana UOP - Honeywell para su transformación en "Biokeroseno Parafínico Sintético" comúnmente denominado "Bioturbosina" y finalmente su retorno al país y su almacenamiento y conservación.
  • ASA decidió usar una mezcla 27% de Bioturbosina y 73% de turbosina convencional que está dentro de la norma ASTM D7566./li>
  • El biocombustible total cargado fue de 12,716 Litros, el consumo del biocombustible en el vuelo 2605 MEX-TGZ fue de 4,039 Litros y el consumo del vuelo 2604 TGZ-MEX fue de 4,576 Litros.
  • Interjet tiene planeado realizar otros vuelos comerciales con biocombustible en las próximas semanas tomando en cuenta que el inventario disponible de biocombustible certificado de que dispone ASA es sumamente limitado.
  • Es importante señalar que la aviación civil a nivel global está comprometida a usar solo biocombustibles denominados de "segunda y tercera generación", que son aquellos que no compiten con la cadena de producción de alimento humano o animal. La Jatropha es uno de estos cultivos que genera fuentes de empleo y beneficios ambientales diversos: se siembra en tierras de suelos pobres que no son aptos para otros cultivos; reforesta zonas depredadas; su fruto es tóxico para el consumo y requiere esencialmente riego de temporal.
  • Por tratarse de un proceso productivo que apenas comienza, el costo actual de producción de bioturbosina es aún varias veces más alto que el costo de la turbosina convencional, sin embargo los precios del petróleo tienden inevitablemente a subir.
  • México tiene condiciones naturales ideales para convertirse en uno de los más importantes productores de biocombustibles. Contando con políticas públicas de estímulo para productores y consumidores de biocombustibles será viable gradualmente generalizar su producción y una vez que se alcancen grandes escala de producción, los costos unitarios comenzarán a competir con los de los hidrocarburos convencionales. Adicionalmente, la bioturbosina puede reducir hasta en un 80% las emisiones de CO2.